• Natalia Ríos

Podcasts infantiles: historias para una nueva audiencia

Con motivo de la celebración del Día del Niño en Perú el equipo de Decibelio 85 produjo un episodio muy especial para Savia Podcast: E29. Leyendas que asombran por el Día del Niño en Perú.


Aprovechando la ocasión quisimos conversar con Juliana Cabra Jaramillo, productora de dicho episodio. Comunicadora con 20 años de experiencia en empresas multinacionales y entornos culturalmente diversos, Juliana es especialista en el desarrollo global de estrategias y campañas de Comunicación y Marketing, y desde hace algún tiempo, su pasión por el audio la ha llevado a iniciar una decidida creación y producción de podcasts infantiles.


¿Cómo inició tu relación con los podcasts infantiles?

Fue la unión de muchos factores. En lo personal, el hecho de ser mamá y no encontrar una buena oferta de podcasts infantiles en español para ofrecerle a mi hijo cuando, por ejemplo, en inglés sí la hay. Y, definitivamente, lo que significó para mí el audio en mi propia infancia.

En lo profesional, mi trasfondo como periodista y comunicadora social. También el ver de manera muy clara una necesidad no satisfecha en el mercado y el haber cursado el Máster en Podcast y Audio Digital dictado por Barreira A+D en España, que obviamente fue el perfecto catalizador de todo lo anterior.


¿Y cómo ves a las audiencias en español respecto a este tipo específico de contenido?

Si me pongo las gafas de profesional del marketing y la comunicación la respuesta es clara: la audiencia infantil es una audiencia desatendida en cuanto a podcasts de calidad en español. Apenas hay algunos pocos. Muy diferente a lo que pasa con la oferta audiovisual. Solo hay que asomarse a Youtube para comprobarlo, por poner un ejemplo.


Y lo que mencionaba antes, la variedad y calidad de los podcasts para niños en inglés nos lleva años luz de ventaja. Hay unas verdaderas joyas en ese idioma con audiencias increíbles. ¿Entonces por qué no producir unas propias?


Ahora, si me pongo las gafas de mamá, estoy segura de que al igual que yo, hay muchísimos papás y mamás que estarían más que encantados de ofrecerles a sus hijos contenidos de audio de calidad en nuestro idioma.


¿Pero entonces por qué crees que eso no se ha dado?

Yo creo que hay varios motivos. Primero que todo no debemos olvidar que la industria del podcast en español es todavía muy nueva. Va creciendo a un ritmo importante, pero todavía hay muchas cosas por hacer. Segundo, creo que al tratarse de contenidos infantiles mucha gente tiende a asociarlo con contenidos fáciles, de poco valor, que no son considerados cool, y eso hace que haya poco interés en producirlos. Y tercero, ahora que yo misma estoy en ello, confirmo que para hacer un contenido infantil de calidad sí o sí se requiere un presupuesto importante y eso puede terminar de echar para atrás a muchos.


Entonces has tenido ya la oportunidad de realizar un podcast para niños.

Sí, a partir de mi trabajo final del máster tuve la oportunidad de crear un proyecto real del que ahora mismo estamos terminando de producir la primera temporada al mismo tiempo que estamos viendo cómo o de la mano de qué plataforma salimos al mercado.

Obviamente no estoy yo sola, somos un equipo de profesionales del audio, la música y el marketing enfocados en crear el primer podcast premium dirigido a todo el espectro de la audiencia infantil hispanohablante (Latinoamérica, España y los hispanos en EEUU).


¿Nos puedes contar algo sobre ese proyecto?

Es un tipo de podcast infantil que no se ha hecho en español y su producción es 100% profesional: grabado en estudios profesionales, con actores profesionales, música original, historias inéditas y además involucra a los niños en su realización.

Hicimos un piloto en el que invitamos a participar a un colegio de Barcelona y la respuesta de las familias, los profesores y sobre todo de los niños, fue espectacular.


¿Qué recomendaciones les darías a otros podcasters que quieran producir contenidos infantiles?

Más allá de los podcasters, le diría a todos aquellos que quieran crear contenidos infantiles que lo más importante es poner en valor a la audiencia a la que nos dirigimos. No dar por hecho de que al no ser adultos, los niños son un público fácil, dispuesto a aceptar cualquier cosa. Porque no es así.


Por el contrario, la audiencia infantil es una audiencia muy exigente que está expuesta a un mundo absolutamente lleno de estímulos de todo tipo, todo el tiempo. En una realidad en la que competimos con Roblox, Tik Tok y Youtube, captar y mantener su atención requiere verdadero trabajo y dedicación.


Otra cosa importante es que aprendamos y estemos dispuestos a ver el mundo desde su punto de vista. Que incluyamos sus voces, sus iniciativas, sus inquietudes. Que desarrollemos un interés genuino por escucharlos, observarlos y entenderlos.


Y por último, ¿podcast infantil o podcast para niños?

Yo diría que en cualquier caso hablamos de lo mismo, un contenido dirigido a niños.


¡Agradecemos a Juliana por su participación!


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